Los matadores de toros Daniel Luque y Juan Ortega han sido las máximas estrellas de la Feria de Abril de 2024 a juicio del jurado nombrado por la Real Maestranza de Caballería y el que elige los trofeos Puerta del Príncipe que patrocina El Corte Inglés. En ambas convocatorias se trata de los trofeos más prestigiosos de la ciudad han sido declarados triunfador y autor de la mejor faena, respectivamente, del ciclo sevillano que acaba de concluir.
Ambos jurados fueron convocados en sesión de mediodía y tarde del lunes en torno a la habitual almuerzo que ahora se celebra en el Duque y la pantagruélica merienda posterior al escrutinio de la Casa de la Maestranza para fallar los galardones correspondientes al interesante serial taurino que concluyó este domingo con la tradicional corrida de Miura. Y en ambas convocatorias hubo una absoluta unanimidad y coincidencia a la hora de conceder los distintos galardones.
De hecho, a la hora de premiar el mejor toreo de capote del ciclo abrileño, ambos jurados se han decantado por el torero sevillano Pablo Aguado. También ha habido unanimidad a la hora de premiar a la mejor estocada. En la Maestranza y los Puerta del Príncipe han coincidido a la hora de distinguir a Emilio de Justo y tampoco han discrepado reconociendo el papel de Diego Ventura como mejor caballero rejoneador del festejo ecuestre.
La Real Maestranza, por su parte, ha concedido el premio a la mejor corrida lidiada en el ciclo a la ganadería de Santiago Domecq, volviendo a coincidir con el jurado nombrado por El Corte Inglés en este apartado. El cuerpo nobiliario también ha reconocido el juego del toro Tabarro, otro ejemplar de Santiago Domecq, como el mejor del ciclo.
Los premios taurinos que concede El Corte Inglés incluyen una mención especial al diestro Manuel Escribano y se entregarán el próximo 7 de mayo en la habitual gala del Real Alcázar. Por su parte, los trofeos de la Real Maestranza de Caballería serán entregados junto con los premios a los mejores expedientes de la Universidad de Sevilla de en un acto a celebrar en la plaza de toros antes del comienzo de la temporada 2025.
La lista de reconocimientos se completa con los trofeos Doctores Vila que falla el equipo médico de la plaza de la Maestranza para resaltar el mejor quite artístico, que será recibido por Juan Ortega por el que instrumentó por delantales en un toro de Aguado, y el quite providencial, que recae en José María Manzanares por auxiliar al picador Manuel Jesús Ruiz Espartaco cuando estaba a punto de ser desmontado.
No son los únicos premios fallados a lo largo de este lunes. El Colegio de Veterinarios se ha decantado por el toro Diestro, otro ejemplar de la ganadería de Santiago Domecq como mejor de la Feria. Aula Taurina, por su parte, ha concedido su Lección Torera al diestro Manuel Escribano que también se ha hecho acreedor del Detalle para el recuerdo que concede el hotel Vincci La Rábida.