Se llevó a cabo la décima corrida del Serial Taurino San Marcos 2024, en la Plaza de Toros Monumental. Se lidiaron ocho toros, dos de regalo; 7 de la ganadería de “Begoña”, bien presentados y sin fondo, el otro más fue de la ganadería de “San Miguel de Mimiahuapán”. El triunfador de la tarde fue el español Juan Ortega, cortando dls orejas.
El primero de la tarde “Cantarito” de 500 kilos, le correspondió a Arturo Saldivar. Le dio la bienvenida con lances de tanteo y verónicas bajando los brazos. Comenzó su faena con pases de tanteo con rodilla flexionada. Continuó con tandas por ambos pitones, con pases templados, ante un toro pronto con recorrido. Lo toreó por la derecha sin el ayudado con pases largos. Faena que fue de más a menos. Descabellos, tras estocada. Palmas, tras aviso.
El segundo de la tarde “Trianero” de 534 kilos, lo lidió el español Juan Ortega. Lo recibió con verónicas. Inició su faena pegado a tablas, llevándolo a tablas con mucha clase y temple. Continuó con pases templados, toreo muy limpio, ante un astado con recorrido que embistió a media altura que se rajó, buscando tablas. Una oreja.
El tercero de la tarde “Lunero” de 514 kilos, lo toreó el hidrocálido, Héctor Gutiérrez. Le dio la bienvenida con templadas verónicas. Quitó por saltilleras. Comenzó su faena con pases por derecha, flexionando la rodilla. Continuó en el tercio con largos pases por naturales. Por el pitón derecho el toro fue peligroso, muletazos voluntariosos por derecha. Palmas.
El cuarto de la tarde “Colibrí” de 560 kilos, fue el segundo para Saldivar. Lo recibió con lances de tanteo. Comenzó su faena pegado a tablas con pases por altos. Continuó en los medios por el pitón izquierdo con voluntad, ante un astado con medias embestidas. Faena sin transmisión. Descabellos, tras pinchazos. Silencio, tras pinchazo.
El quinto de la tarde “Arlequín” de 562 kilos, fue el segundo para Ortega. Le dio la bienvenida con verónicas flexionando la rodilla. Comenzó su faena sobre los tercios, llevándolo a los medios. Continuó por el pitón derecho, sin opciones ante un astado rebrincón. Por naturales tampoco consagró tandas. Estocada entera. Palmas.
El sexto de la tarde “Bien Nacido” de 538 kilos, fue el segundo para Héctor Gutiérrez. Lo recibió con verónicas y lances de tanteo. Comenzó su faena, llevándolo a los medios. Continuó con tandas voluntarias por ambos pitones. Vistosas dosantinas. Faena que caló en el tendido, tras pisarle los terrenos. Descabellos, tras pinchazos hondos. Al tercio.
Arturo Saldivar regaló un toro. Salió de toriles “Melocotón” de 521 kilos. Le dio la bienvenida con chicuelinas. Comenzó su faena con pases por altos pegado a tablas. Continuó con tandas voluntariosas por ambos pitones, ante un astado sin transmisión y que embistió a media altura. Culminó con manoletina. Estocada desprendida, tras pinchazos. Al tercio.
Juan Ortega también regaló. Salió “Vivaracho” de 528 kilos de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapán. Lo recibió con suaves verónicas. Lo llevó al caballo con vistosas chicuelinas. Inició su faena por altos. Continuó con tandas con mucha clase en el centro del ruedo por ambos pitones, ante un astado sin fondo. Consagró faena templada. Estocada entera. Una oreja.
Fotografía: Serial Taurino Aguascalientes